Nuevo fármaco aprobado: EMPAGLIFLOZINA


Empagliflozina actúa impidiendo la reabsorción renal de glucosa a través de la inhibición selectiva y reversible de los co-transportadores Sodio-Glucosa 2 (SGLT2) localizados en el riñón. Gracias a este innovador mecanismo de acción, Empagliflozina elimina el exceso de glucosa a través de la orina sin interaccionar con la vía de la insulina.

 

Indicación aprobada:

Indicado en adultos con diabetes mellitus tipo 2 para mejorar el control glucémico en:

1. Monoterapia: cuando no se puede controlar la glucemia con dieta y ejercicio en pacientes intolerantes a metformina.
2.  Terapia combinada: En combinación con otros medicamentos hipoglucemiantes, incluida la insulina, cuando estos, junto con la dieta y el ejercicio, no proporcionen un control glucémico adecuado.

 

Reacciones adversas: Las reacciones adversas que fueron reportadas con mayor frecuencia a lo largo de su desarrollo clínico fueron hipoglucemia (cuando se usa con sulfonilureas e insulina), infección del tracto genito-urinario, prurito generalizado y aumento de la frecuencia urinaria.

La dosis recomendada de empagliflozina es de 10 mg una vez al día. En los pacientes que toleran empagliflozina 10 mg una vez al día que tengan una TFGe 60 ml/min/ 1,73 m2 y necesiten un control glucémico más estricto, la dosis puede aumentarse a 25 mg una vez al día.

Financiación: Jardiance® está financiado y es reembolsable por el Sistema Nacional de Salud. Aportación reducida.

 

Referencias: Ficha técnica de Jardiance ®. http://ec.europa.eu/health/documents/community-register/2014/20140522128562/anx_128562_es.pdf

 

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.