Introduzca su email:
« volver

Habilidades Prácticas en diabetes:
Ajustando la dosis de insulina

Francisco Javier García Soidán Fecha: 02/10/2016   
 INTRODUCCIÓN

Debido a que la diabetes mellitus (DM) tipo 2 es una enfermedad crónica y progresiva, será preciso modificar el pacientes a lo largo de su evolución de una manera escalonada.
Si los objetivos glucémicos individualizadosno se alcanzan, se debe intensificar la intervención. En este sentido, todas las guías clínicas reservan el uso de insulina en aquellos pacientes en los que no se consigue el buen control con el resto de las medidas terapéuticas o en aquellos casos en los que, por la existencia de circunstancia clínicas de gravedad o intolerancia, lo hacen necesario.
 
En cuanto a las evidencias de los beneficios a largo plazo del tratamiento con insulina en pacientes con DM tipo 2, estas se han obtenido a partir de una serie de estudios entre los que queremos destacar el United Kingdom Prospective Diabetes Study y su prolongación durante otros 10 años, en los que se ha visto que en el grupo de tratamiento intensivo con insulina se producía una reducción de las complicaciones microvasculares en un 25 % ya en los primeros 10 años, mientras que la reducción de la mortalidad y de las complicaciones macrovasculares no fue significativa hasta pasados 20 años del inicio del estudio. Recientemente, se ha publicado el estudio ORIGIN, en el que se ha podido ver que en el grupo de tratamiento intensivo de pacientes con DM tipo 2 de reciente diagnóstico con una dosis de insulina glargina durante seis años no había diferencias significativas en reducción de complicaciones, mortalidad o desarrollo de cáncer con respecto al tratamiento convencional, lo cual refrenda la seguridad del uso de insulina a largo plazo.

INDICACIONES DEL
TRATAMIENTO CON INSULINA


• DM tipo 1.
• DM gestacional.
• DM tipo 2:

– Fracaso del tratamiento con otros antidiabéticos a pesar de combinación en dosis plenas.

– Descompensaciones hiperglucémicas agudas.

– Enfermedades intercurrentes: sepsis, infarto agudo de miocardio, cirugía mayor, traumatismo grave, intolerancia oral o insuficiencia cardíaca, hepática o renal aguda.

– Embarazo.

– Cetonuria intensa o pérdida de peso no explicable por dieta hipocalórica.

Para saber más sigue leyendo este artículo 





Destacados

Update en diabetes

Consulta todos los números publicados
Leer más

Trivial Diabetes

Eres el que más sabe sobre Diabetes

Leer más

Revista Diabetes Práctica

Actualización en diabetes y atención primaria.

Leer más

Primary Care Diabetes

Alta de forma gratuita

Leer más

Biblioteca Virtual Daibetes

Con el patrocinio de Almirall.

Leer más


Copyright

Contacto | Mapa web
Brigantia

© 2018 REDGEDAPS. Todos los derechos reservados.

AVISO A PACIENTES: La información de este sitio está dirigida a profesionales de la salud. Su contenido no debe usarse para diagnosticar o tratar problema alguno. Si tiene o sospecha la existencia de un problema de salud, consulte a su médico. * Los contenidos incluidos, publicados o disponibles en esta página web no vinculan en ningún modo a GSK.