¿Qué es la diabetes?

La diabetes es un trastorno del metabolismo - la forma en que nuestros organismos usan los alimentos digeridos para el crecimiento y la obtención de energía. La mayor parte de los alimentos que consumimos se convierte en glucosa (un azúcar) que nuestros organismos usan para producir energía. Después de la digestión, la glucosa entra al corriente sanguíneo en donde está disponible para ser usada por las células del cuerpo para el crecimiento y la energía. El páncreas, un órgano que se encuentra cerca del estómago, produce una hormona llamada insulina para ayudar a que la glucosa entre en las células del organismo. Con la diabetes, el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no puede usarla adecuadamente (resistencia a la insulina). En consecuencia, la glucosa se acumula en la sangre, inunda la orina y sale del organismo en lugar de ser utilizada por las células para producir energía. Así, el organismo pierde su principal fuente de energía aun cuando la sangre contiene grandes cantidades de glucosa.

La diabetes puede provocar emergencias que incluso pueden poner en peligro la vida y ocasionar lesiones muy graves en distintas partes del cuerpo: en el corazón, los ojos, los riñones, los vasos sanguíneos, los nervios, las encías y los dientes, los pies y las piernas. Aproximadamente 16 millones de estadounidenses, más de la mitad de ellos mujeres, tienen diabetes. Una tercera parte de esas personas ni siquiera sabe que la padece.

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.