Mujeres con diabetes y embarazo

CONTROL PRECONCEPCIONAL (ANTES DEL EMBARAZO)

El embarazo debe planificarse. El buen control de la glucosa (hemoglobina glicosilada menor de 7%) en la concepción y primeras semanas de la gestación
contribuye a que el riesgo de malformaciones congénitas no sea superior al de la población general, ni aumente el riesgo de abortos. Un control glucémico óptimo requiere aprender a manejar el tratamiento en la vida cotidiana (alimentación, ejercicio e insulina). Es imprescindible la medición de la glucosa capilar varias veces al día.
En mujeres con cualquier forma de diabetes no es aconsejable el embarazo hasta conseguir un control óptimo.

EMBARAZO

Durante el embarazo es necesario un ajuste continuo de la pauta de insulina. En las primeras semanas de gestación, la glucosa tiende a bajar y las necesidades de insulina pueden ser menores. A partir de la mitad del embarazo las necesidades de insulina aumentan. La alimentación debe adaptarse a las necesidades del embarazo. La hiperglucemia favorece el exceso de peso en el feto (macrosomía) que puede dificultar el parto y ocasionar hipoglucemia en el recién nacido. Cuanto mejor sea el control glucémico menor riesgo de complicaciones. Si la embarazada ya tiene complicaciones crónicas de la diabetes (retinopatía, nefropatía), éstas pueden empeorar transitoriamente durante la gestación, pero no se modifica la evolución a largo plazo. Un buen control preconcepcional ayuda a prevenir la progresión de estas complicaciones durante el embarazo.

PARTO

Lo habitual es que el parto sea normal (no siempre es cesárea) y se puede utilizar la anestesia epidural.
En el parto la glucemia será controlada por el equipo sanitario con la insulina en sueros. El bebé requerirá inicialmente vigilancia pediátrica para asegurar que no aparece hipoglucemia ni otras complicaciones transitorias (ictericia, poliglobulia, hipocalcemia, etc).

LACTANCIA

La diabetes no es ningún problema para iniciar una lactancia precoz. La lactancia materna conlleva importantes beneficios para la madre y para el hijo, contribuye a estrechar el vínculo materno- filial. Después del parto, el buen control de la glucosa materna asegura que la lactancia se produzca con éxito. Los cambios hormonales tras el parto pueden hacer que se necesite incluso menos insulina que antes del embarazo.
El cuidado del bebé no ha hecho más que empezar, así que su nacimiento no debe ser una excusa para descuidar el control de la diabetes. Es aconsejable consultar con el
profesional qué método anticonceptivo utilizar y desde cuándo.

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.