La historia clínica electrónica y los registros sobre diabetes en España

Resumen

Introducción
Una optimización de la atención a las personas con diabetes pasa por la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a un modelo de cuidados crónicos.
Objetivos
Determinar el desarrollo de la historia clínica electrónica relacionada con la diabetes en las distintas Comunidades Autónomas de España.
Material y métodos
Estudio observacional, descriptivo y de naturaleza transversal, dirigido a analizar las características de los sistemas de registro utilizados en la atención a la población con diabetes en el ámbito de la atención primaria.
Resultados
Se observa una gran variabilidad entre Comunidades Autónomas, tanto en el tipo de registros relacionados con la diabetes como en su explotación, destacando por su mayor implementación un grupo de Comunidades (Navarra, Aragón, Asturias, País Vasco, Comunidad Valenciana y Cataluña).
Conclusiones
Existe una importante heterogeneidad en la calidad de los registros relacionados con la diabetes utilizados en atención primaria, en su distribución regional, con amplias posibilidades de mejora.

En la sección de publicaciones, artículos de la redGDPS se ha creado un enlace al artículo

La historia clínica electrónica y los registros sobre diabetes en España. Navarro-Pérez, Jorge; Franch-Nadal, Josep; Artola-Menéndez, Sara; Diez-Espino, Javier; Garcia-Soidan, Javier; Publicado en Av Diabetol. 2011;27:128-36. - vol.27 núm 04




Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.