Documento de Consenso sobre el tratamiento de la DM2 en el paciente con enfermedad renal crónica

RESUMEN

La enfermedad renal crónica (ERC) y la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) son afecciones crónicas de elevada prevalencia que representan un importante problema de salud pública y requieren un abordaje interdisciplinario. La DM2 es la principal causa de ERC en nuestro medio y también constituye una importante comorbilidad de la nefropatía no diabética. Los pacientes con diabetes e insuficiencia renal son un grupo de especial riesgo, pues presentan una mayor morbimortalidad y un superior riesgo de hipoglucemias que los sujetos diabéticos con función renal normal. El tratamiento de la DM2 en los pacientes con ERC resulta controvertido dada la escasez de evidencias disponibles. El presente documento de consenso pretende facilitar la adecuada eleccioón y dosificación de los fármacos antidiabeéticos y el establecimiento de unos objetivos seguros de control glucémico en los pacientes con ERC.

Autores*:

- Ricardo Gómez-Huelgas. Sociedad Espan?ola de Medicina Interna (SEMI)
- Alberto Martínez-Castelao. Sociedad Espan?ola de Nefrología (S.E.N.), Grupo Espan?ol de Estudio de la Nefropatía Diabética (GEENDIAB) y Red de Investigación Renal   (REDinREN)
- Sara Artola. Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria (redGDPS)
- José L. Górriz. Sociedad Espan?ola de Nefrología (S.E.N.), Grupo Espan?ol de Estudio de la Nefropatía Diabética (GEENDIAB) y Red de Investigación Renal   (REDinREN)

- Edelmiro Menéndez. Sociedad Espan?ola de Diabetes (SED)

* En nombre del Grupo de Tabajo para el Documento de Consenso sobre el tratamiento de la diabetes tipo 2 en el paciente con enfermedad renal crónica
 


Acceso al documento

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.