XXV edición de la Escuela de Salud Pública

La XXV edición de la Escuela de Salud Pública de Menorca se celebra en el Lazareto de Maó durante los días 22-26 de septiembre de 2014, con el compromiso de constituir, un año más, un lugar de referencia para la formación de calidad en Salud Pública, la innovación científica y el debate abierto y crítico sobre las intervenciones en salud, con especial atención a las consecuencias para la salud de todas las políticas.

El programa de la edición 2014 oferta una amplia variedad de cursos y encuentros dirigidos a profesionales y colectivos que trabajan por la salud desde muy diversos ámbitos. La diversificación y abordaje multisectorial de los temas, y el fomento de la participación de los ciudadanos a través de conferencias, debates y actos culturales abiertos al público, son varias de las señas de identidad de la Escuela a lo largo de sus 25 años de historia.

La Escuela brinda, además, la oportunidad de combinar la experiencia de aprendizaje y encuentro, con el atractivo único para el disfrute artístico, cultural y natural que ofrece el Lazareto de Maó y la isla de Menorca.

Como actividad internacional cabe destacar el curso Causal Inference in Epidemiologic Research, impartido por Miguel A. Hernán, catedrático de Epidemiología de la Harvard School of Public Health, organizado en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) (Maó, 22-25 de Septiembre).
 
En la parte dedicada a la DM2 participan nuestros compañeros de la redGDPS con el siguiente programa:
 

2. Preguntas frecuentes y respuestas basadas en la evidencia sobre la diabetes tipo 2. Enlace

 
Profesores:
Mateu Seguí Díaz
Patxi Ezcurra Loiola
Javier Díez Espino

Instituciones:
IB-Salut. UBS Es Castell
Osakidetza. Centro de Salud de Zumaia. Guipuzcoa
Servicio Navarro de Salud. Osasunbidea EAP de Tafalla. Navarra

Horario: 
Del lunes 22 al jueves 25, de 9.00 a 14.00 h.

Lugar: Llatzeret de Maó
 
Objetivos:
Plantear las preguntas más frecuentes para el manejo de la persona diabética tipo 2.
Importancia y trascendencia de las mismas.
Respuestas de cada una de ellas basadas en la evidencia.

Asistentes:
Médicos que atienden a personas con diabetes tipo 2,  sean del primero o segundo nivel.
Contenidos:
Programa del curso
Lunes, 22 de septiembre

- 9.00 h: Presentación: Mateu Seguí Díaz, Patxi Ezcurra, Javier Díez
Diagnóstico de la DM2. Prevención de la DM2. Estilos de vida y dieta
- 9.00 a 10.30 h: Diagnóstico y prevención de la DM2
Criterios diagnósticos. Validez de las distintas pruebas diagnósticas. Cribado de la DM2.  Dr. Mateu Seguí
- 10.30 a 12.00 h: Factores para desarrollar DM2. Prediabetes. Intervenciones eficaces para prevenir la DM2. Dr. Patxi Ezcurra
- 12.00 a 12.30 h: café
- 12.30 a 14.00 h: ¿Cuál es la dieta más apropiada para la DM2? Dieta mediterránea. Distintos tipos de dietas. ¿Cuáles son los beneficios de ejercicio físico en los pacientes con DM2? ¿Qué tipo de ejercicio se recomienda en la DM2? Dr. Javier Diez
Martes, 23 de septiembre

Control glucémico. Objetivos de tratamiento. Algoritmos de tratamiento. Insulinización


- 9.00 a 11.30 h: Objetivos y tratamiento de la DM2. Dr. Javier Diez
¿A partir de que cifra se recomienda iniciar el tratamiento farmacológico? ¿Cuál es el tratamiento inicial de los pacientes que no alcanzan los criterios de control glucémicos adecuados?
¿Qué estrategias de combinación de fármacos son recomendables en el tratamiento de pacientes con mal control glucémico? ¿Qué estrategias son recomendables en pacientes mal controlados tras el uso de dos fármacos orales? Algoritmo de tratamiento
- 11.30 a 12.00 h: café
- 12.00 a 14.00 h: Insulinización. Dr. Patxi Ezcurra
¿Cuando comenzar el tratamiento con insulina? En pacientes en tratamiento con insulina deben continuarse con los antidiabéticos orales?
¿Qué pauta de insulina es la más adecuada en pacientes con fracaso a fármacos orales? ¿Cuál es la eficacia y seguridad de los análogos e insulina frente a las insulinas convencionales? ¿Cuál es la pauta más adecuada para la insulinización? Algoritmo insulinización

Miércoles, 24 de septiembre

Cribado y tratamiento de las complicaiones Macrovasculares y Microvasculares


- 9.00 a 11.30 h: Abordaje del tratamiento de hipertensión, hiperlipidemia y antiagregación. Dr. Patxi Ezcurra
¿Es el riesgo cardiovascular de los DM2, equiparable a los que han padecido un IAM? ¿Qué tabla de RCV debiéramos utilizar? ¿Hay que realizar un cribado de cardiopatía isquémica en los DM2?
¿Qué cifras objetivo debemos plantearnos en los DM2? ¿Cuál es el tratamiento de elección en los pacientes con DM2 e hipertensos? ¿El tratamiento con estatinas disminuye las complicaciones cardiovasculares en la DM2? ¿Cuándo está indicado en pacientes con DM2? ¿Debemos tratar con AAS a todos los pacientes con DM2?
- 11.30 a 12.00 h: café
- 12.00 a 14.00 h: Cribado de retinopatía diabética y nefropatía. Tratamiento de nefropatía diabética y neuropatía dolorosa. Dr. Seguí Díaz
¿Hay que realizar cribado de retinopatía diabética? ¿Cada cuanto tiempo? ¿Hay que realizarcribado de nefropatía DM? ¿Cada cuanto tiempo? ¿Cuál es el tratamiento de elección en el nefrópata DM2 y en DM2 e hipertenso?

 

Jueves, 25 de septiembre

Situaciones especiales. El paciente anciano. El diabético obeso. La enfermedad mental y diabetes. El cáncer y la diabetes. Educación diabetológica. Organización de la consulta del paciente DM2. Pie diabético

- 9.00 a 10.30 h: El paciente anciano. El diabético obeso. Dr. Seguí Díaz
- 10.30 a 12.00 h: El cáncer y la diabetes. La enfermedad mental y la diabetes. Dr. Patxi Ezcurra
- 12.00 a 12.30 h: café
- 12.30 a 14.00 h: Educación diabetológica. Autoanálisis. Organización consulta. El pie diabético
¿Cuáles son los objetivos y contenidos de la educación en el paciente DM2? ¿Es eficaz la educación dirigida a pacientes con DM2? ¿Es eficaz el autoanálisis de glucemia capilar en los pacientes no insulinizados?
¿Cuál es el estudio inicial a realizar a los apcientes con DM2? ¿Cuál es el contenido de la visita anual y el control periódico de los pacientes con DM2? ¿Qué criterios de remisión y derivación y otros servicios se proponen para lso pacientes con DM2?
¿Hay que realizar cribado de pie diabético? ¿Con qué frecuencia y con qué método? ¿Cuáles són las medidas más eficaces para prevenir las complicaciones del pie diabético?
¿Debe realizarse índice tobillo/brazo a todos los pacientes con DM2? ¿Cuáles son los criterios de derivación del pie diabético? ¿Cuál es la eficacia de las intervenciones para tratar las úlceras del pie diabético? Dr. Javier Díez
 
 

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.