Introduzca su email:
« volver

Diabetes gestacional

Cómo se diagnostica, cuidados Es la elevación de los niveles de glucosa en sangre que se produce en el embarazo de mujeres que previamente no tenían diabetes.
Esta alteración ocurre aproximadamente en el 10 % de las mujeres embarazadas.
Durante el embarazo, es necesario un aumento en las reservas de energía del organismo, que se consigue gracias a un aumento en la producción de insulina.
Cuando este aumento no se produce de forma adecuada aparece la diabetes gestacional. Existen factores que predisponen a la diabetes gestacional, como:
• edad superior a 30 - 35 años,
• antecedentes de diabetes en la familia,
• obesidad
• diabetes gestacional en embarazos previos.

La diabetes gestacional no tratada puede dar lugar a problemas en el recién nacido, entre otros: exceso de peso, glucosa y calcio bajos. Y en la madre: riesgo a medio plazo
de hipertensión arterial y diabetes. En la diabetes gestacional no hay síntomas, por lo que es necesario realizar un análisis para detectarla. Este se suele hacer sistemáticamente a todas las embarazadas alrededor de las 24 semanas (cinco meses).
La prueba más simple consiste en medir la glucosa en sangre después de la ingestión de 50 ó 75 gramos de glucosa disuelta en agua. Con arreglo al resultado de este análisis, el médico indicará si padece o no este trastorno.

RECOMENDACIONES


En el embarazo se debe cuidar especialmente la alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio regular.
El autoanálisis de glucosa en sangre permite comprobar si el tratamiento está siendo eficaz.
Cuando ésto sucede hay que utilizarla hasta finalizar la gestación. Esta insulina administrada a la madre no perjudica al feto.

La lactancia materna beneficia tanto al recién nacido como a su madre.
Al término de la lactancia materna se debe practicar un análisis para comprobar si el trastorno de la glucosa se ha corregido. Posteriormente, es deseable un control periódico ya que un porcentaje de estas personas, puede desarrollar una diabetes tipo 2 con el paso del tiempo.
Para prevenir la diabetes es aconsejable mantener una alimentación sana, un peso adecuado y hacer ejercicio de forma regular.

Más información relacionada

Mujeres con diabetes y embarazo
Consejos en mujeres con diabetes mellitus previa al embarazo


Destacados

Update en diabetes

Consulta todos los números publicados
Leer más

Trivial Diabetes

Eres el que más sabe sobre Diabetes

Leer más

Primary Care Diabetes

Alta de forma gratuita

Leer más

Biblioteca Virtual Daibetes

Con el patrocinio de Almirall.

Leer más


Copyright

Contacto | Mapa web
Brigantia

© 2018 REDGEDAPS. Todos los derechos reservados.

AVISO A PACIENTES: La información de este sitio está dirigida a profesionales de la salud. Su contenido no debe usarse para diagnosticar o tratar problema alguno. Si tiene o sospecha la existencia de un problema de salud, consulte a su médico. * Los contenidos incluidos, publicados o disponibles en esta página web no vinculan en ningún modo a GSK.