Introduzca su email:
« volver

Alimentos dietéticos y edulcorantes

Tiposy uso racional El sabor dulce se asocia a bena parte de las celebraciones y fiestas de nuestra vida. Una alimentación saludable debe contener todo tipo de sabores.
Algunos de los productos dietéticos y edulcorantes, utilizados con moderación y buen juicio, pueden incluirse en una alimentación saludable.

¿QUÉ SON?
Los alimentos denominados “de régimen” o productos dietéticos están elaborados de manera que la composición original se ha modificado para aumentar, disminuir o  sustituir alguno de sus ingredientes. Por ejemplo, alimentos enriquecidos en fibra, con menor cantidad de grasas o sal, sin alcohol, con sacarina en lugar de azúcar,
etc.
Los edulcorantes son sustancias naturales o sintéticas que se añaden a los alimentos o bebidas para endulzarlos. Algunos edulcorantes naturales (fructosa, sorbitol, xilitol, manitol) y la miel tienen un valor energético parecido al del azúcar (sacarosa) y elevan la glucosa de la sangre. Los edulcorantes sintéticos (ciclamato, sacarina, aspartamo, acesulfam k), en cambio, carecen de valor energético y no la aumentan.

CONSIDERACIONES A SU UTILIZACIÓN
No deben constituir la base de nuestra dieta, pero pueden ser los complementos de una
alimentación saludable, por ejemplo:
• Alimentos enriquecidos con fibra (para aumentar la sensación de saciedad, regular el intestino, retardar la absorción del
azúcar...).
• Productos sin sal (como el pan sin sal u otros) que son útiles en el control de la hipertensión.
• Alimentos y bebidas “light” con edulcorantes sintéticos (sacarina, ciclamato, etc) que no elevan la glucemia ni aportan calorías.
Una característica de la mayoría de edulcorantes es que proporcionan mayor sensación de dulzor que el propio azúcar.
Durante el embarazo es recomendable utilizarlos lo menos posible, optando por el aspartamo en primer lugar.
El abuso de algunos edulcorantes como el sorbitol (en caramelos, chicles, etc.) puede producir diarrea.
Los edulcorantes deben figurar como ingredientes en la etiqueta de los productos elaborados. Deberían rechazarse todos los “alimentos de régimen” que no estén
correctamente etiquetados.
Algunos alimentos etiquetados con expresiones del tipo “sin azúcar añadido”, “tolerado para diabéticos” contienen edulcorantes naturales que aumentan el
azúcar en sangre.
Algunos productos de pastelería, chocolate o helados denominados “dietéticos” han sido modificados en el tipo o cantidad de azúcares pero continúan aportando similar cantidad de grasas, generalmente poco saludables.



Destacados

Update en diabetes

Consulta todos los números publicados
Leer más

Trivial Diabetes

Eres el que más sabe sobre Diabetes

Leer más

Primary Care Diabetes

Alta de forma gratuita

Leer más

Biblioteca Virtual Daibetes

Con el patrocinio de Almirall.

Leer más


Copyright

Contacto | Mapa web
Brigantia

© 2018 REDGEDAPS. Todos los derechos reservados.

AVISO A PACIENTES: La información de este sitio está dirigida a profesionales de la salud. Su contenido no debe usarse para diagnosticar o tratar problema alguno. Si tiene o sospecha la existencia de un problema de salud, consulte a su médico. * Los contenidos incluidos, publicados o disponibles en esta página web no vinculan en ningún modo a GSK.